"PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE"
COMPETENCIAS DEL CURSO:
* Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los
alumnos.
* Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos
sociales.
* Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para
intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
* Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se
facilite el aprendizaje de los alumnos.
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la
interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y los intercambios
orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español
de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el
desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas. Además identificarán y valorarán las prácticas sociales del
lenguaje de sus alumnos.
Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y
comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación
del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollar
las competencias comunicativas que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones;
dialogar y resolver conflictos; formarse un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y
cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.
¿PARA QUÉ NOS SIRVE?
*Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
* Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos
y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
* Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.
COMENTARIOS:
Esta materia nos adentra la el desarrollo del niño desde el ámbito del lenguaje, lo que es esencial para que comience a desarrollarse ante una sociedad, la primera manera de comunicación, a su vez encontramos las etapas de desarrollo del lenguaje y como los niños lo van adquiriendo o les falla algo, cosa que ya es muy común hasta cierto punto.
Esta materia nos adentra la el desarrollo del niño desde el ámbito del lenguaje, lo que es esencial para que comience a desarrollarse ante una sociedad, la primera manera de comunicación, a su vez encontramos las etapas de desarrollo del lenguaje y como los niños lo van adquiriendo o les falla algo, cosa que ya es muy común hasta cierto punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tu comentario