"DESARROLLO FÍSICO Y SALUD"
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
El curso “Desarrollo físico y salud” tiene como propósito general que el futuro profesor de primaria identifique hábitos o
situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental y para el desarrollo integral del niño, tales como la
violencia, las adicciones y la falta de higiene, utilizando para ello diferentes estrategias e instrumentos didácticos.
Actualmente se aprecia un interés creciente por identificar y aplicar medidas para el mejoramiento de la salud de las
distintas poblaciones humanas y con ello evitar la incidencia de enfermedades prevenibles. El interés surge con la
Primera Convención sobre la Promoción de la Salud, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se reunió
en Ottawa, en 1986 creándose un marco legal para ello. En dicha reunión se llegó a la definición de la promoción de la
salud como “el proceso que permite a la gente incrementar el control sobre su salud para mejorarla”1.
En la última reunión de la OMS (2010), se conminó a los países a luchar contra los principales factores de riesgo. La
Iniciativa Mundial de Salud Escolar trabaja desde una óptica integrada en la que convergen la política de salud escolar,
una educación sanitaria basada en las aptitudes, un entorno escolar seguro y saludable y servicios de salud y nutrición
organizados en torno a la escuela. La OMS, la UNESCO, el UNICEF, el Banco Mundial y la Internacional de la Educación
COMPETENCIAS DEL CURSO:
* Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de actividades
didácticas en la educación para la salud.
* Promueve la práctica de hábitos saludables en el entorno escolar y familiar para incidir en el mejoramiento de la
salud propia y de sus futuros alumnos de primaria.
* Elabora materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de los niños de primaria que permitan
difundir hábitos saludables entre ellos.
* Explica los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, para emplearlos como condición del
aprendizaje de sus futuros alumnos de primaria.
¿PARA QUE NOS SIRVE?
*Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
* Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los
alumnos de educación básica.
* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.
* Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la
ciencia y la propia investigación.
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