PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
Este curso tiene como propósito desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y
conocimientos necesarios para el uso de las TIC en la educación. Con las cuáles se busca que el alumno como futuro
docente sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o
ambiente educativo que se le presente.
Así mismo, los futuros docentes serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que
brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples
actividades.
En la primera unidad de aprendizaje se abordan las herramientas digitales educativas clasificadas de acuerdo a su
función. Entre algunas de estas se encuentran: objetos de aprendizaje, videojuegos, simuladores, herramientas para el
trabajo colaborativo y educación en línea. La finalidad de conocer y utilizar estas herramientas digitales es identificar su
potencial educativo y las competencias que desarrolla el estudiante con su uso.
La segunda unidad considera el ambiente educativo como un espacio en donde se desarrolla la práctica docente con el
uso de la tecnología, tomando en consideración las ventajas y desventajas de infraestructura, así como las necesidades y
equipamiento, y mediante una planeación didáctica elige y adapta el uso de las herramientas digitales.
la adaptación de las TIC a ellas. En esta unidad de aprendizaje el estudiante conoce distintos tipos de modelos de
La unidad tres contempla contenidos como el aprendizaje colaborativo, comunidades virtuales y las plataformas para su
desarrollo, desde la perspectiva del impacto que tienen en la educación. Para ello los estudiantes, revisan, utilizan y crean
contenidos con herramientas digitales propias de las plataformas. También en esta unidad se describen las principales
funciones y utilidades de dichas plataformas.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
* Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software
libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras), en las que identifica el
potencial educativo para su uso.
* Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos, y evalúa el impacto que tienen en el
aprendizaje de los estudiantes.
* Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante,
administrador), con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma
que considere apropiadas para el desarrollo de una asignatura.
¿PARA QUE NOS SIRVE?:
*Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
* Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los
alumnos de educación básica.
* Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.
COMENTARIOS:
Esta materia, como nos lo dice, nos adentra a el ambiente de la tecnología, lo cual quiere decir que los niños van a estar más actualizados en cuanto a los avances que se van presentando en la sociedad, para los pequeños, es mucho más fácil adentrarse a este mundo, primero porque si se comienza a conocer de esto desde el principio, cuando sean grandes va a lograr manejar muchas cosas de la tecnología.
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