"ADECUACIÓN CURRICULAR"
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
Este espacio curricular propone que el estudiante interprete el sentido de los planes de estudio de la educación básica para que a partir de ello, pueda flexibilizar el currículo, las metodologías y los proyectos integradores, tomando en cuenta los requerimientos culturales, lingüísticos y particulares de sus alumnos, congruentes con su desarrollo. Con estos elementos, es factible que seleccione y /o diseñe diversas estrategias didácticas pertinentes con los programas de estudio que correspondan al nivel educativo donde trabaja, desarrollando la capacidad de analizar, seleccionar, diseñar y aplicar situaciones didácticas con estratégicas adecuadas. También se pretende que, con base en los enfoques de la psicología evolutiva, el normalista pueda caracterizar a los niños, tanto en su nivel de desarrollo frente al tipo de competencias y aprendizajes esperados en el proyecto curricular, como en sus habilidades sociales para adaptar el currículum de acuerdo a las condiciones particulares del grupo en el que desarrollará su práctica. Aborda además el diseño y producción de recursos didácticos, como medio efectivo para la construcción de aprendizajes.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
*Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
*Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
*Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento.
*Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.
*Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
*Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.
¿PARA QUE NOS SIRVE?
* Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
* Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los
alumnos de educación básica.
* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa
* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.
En esta materia no hacemos muchas cosas dinámicas, ya que el plan es muy rígido y exige que haya muchas lecturas, pero a su vez nos beneficia porque nos adentra a conocer que hay más allá de lo teórico, para llevarlo a cabo en el aula, intelectualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tu comentario