GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE
1.-¿Cuántas actividades son?
*Base de Datos
Permite que
los usuarios
incorporen
datos desde un
formulario
diseñado por el
profesor.
• Permite crear una base de datos
accesible, en
lectura y escritura, tanto
al alumnado
como al profesorado.
• Tiene diferentes tipos de campos:
• Texto
• Imágenes
• Archivo
• URL
• Fecha
• Menú
• Menú (Selección múltiple)
• Botón de marcar (Checkbox)
• Botones de elección (Radio buttons)
*Chat
Permite
conversaciones
entre usuarios
en tiempo
real.
• Permite una interacción fluida
mediante texto
síncrono.
• Incluye las fotos de los perfiles en la
ventana de
chat.
• Soporta direcciones URL, emoticones,
integración de
HTML, imágenes, etc.
• Todas las sesiones quedan registradas
para verlas
posteriormente, y pueden
ponerse a
disposición de los
estudiantes.
profesor
formula una única
pregunta y
ofrece a los
usuarios
distintas elecciones.
para votar
sobre algo o para recibir una
respuesta de
cada estudiante (por
ejemplo, para
pedir su consentimiento
para
algo).
• El profesor puede ver una tabla que
presenta de
forma intuitiva la
información
sobre quién ha elegido
qué.
• Se puede permitir que los estudiantes
vean un
gráfico actualizado de los
resultados.
*Cuestionario
Permite la
realización de
exámenes de
diferente tipo:
respuesta
múltiple,
verdadero/falso
y respuestas
cortas.
• Los profesores pueden definir una base
de datos de
preguntas que podrán ser
reutilizadas
en diferentes
cuestionarios.
• Las preguntas pueden ser almacenadas
en categorías
de fácil acceso, y estas
categorías
pueden ser "publicadas"
para hacerlas
accesibles desde
cualquier
curso del sitio.
• Los cuestionarios se califican
automáticamente,
y pueden ser
recalificados
si se modifican las
preguntas.
• Los cuestionarios pueden tener un
límite de
tiempo a partir del cual no
estarán
disponibles.
• El profesor puede determinar si los
cuestionarios
pueden ser resueltos
varias veces y
si se mostrarán o no las
respuestas
correctas y los comentarios.
• Las preguntas y las respuestas de los
cuestionarios
pueden ser mezcladas
(aleatoriamente)
para disminuir las
copias entre
los alumnos.
• Las preguntas pueden crearse en HTML
y con
imágenes.
• Las preguntas pueden importarse
desde archivos de texto externos.
• Los intentos pueden ser acumulativos,
y acabados
tras varias sesiones.
• Las preguntas de opción múltiple
pueden
definirse con una única o
múltiples
respuestas correctas.
• Pueden crearse preguntas de respuesta
corta
(palabras o frases).
• Pueden crearse preguntas tipo
verdadero/falso.
• Pueden crearse preguntas de
emparejamiento.
• Pueden crearse preguntas aleatorias.
• Pueden crearse preguntas numéricas
(con rangos
permitidos).
• Pueden crearse preguntas de respuesta
incrustada
(estilo "cloze") con
respuestas
dentro de pasajes de texto.
• Pueden crearse textos descriptivos y
gráficos.
*Encuesta
Similar a la
consulta, pero
con varias
preguntas. •
Se
proporcionan encuestas ya
preparadas
(COLLES, ATTLS) y
contrastadas
como instrumentos para
el análisis de
las clases en línea.
• Los informes de las encuestas están
siempre
disponibles, incluyendo
muchos
gráficos. Los datos pueden
descargarse
con formato de hoja de
cálculo Excel
o como archivo de texto
CVS.
• La interfaz de las encuestas impide la
posibilidad de
que sean respondidas
sólo
parcialmente.
• A cada estudiante se le informa sobre
sus resultados
comparados con la
media de la
clase.
*Foro
Actividad para
el debate
• Hay diferentes tipos de foros
disponibles:
exclusivos
para los profesores, de noticias del curso y
abiertos a
todos.
• Todos los mensajes llevan adjunta la
foto del
autor.
• Las discusiones pueden verse anidadas,
por rama, o
presentar los mensajes
más antiguos o
el más nuevo primero.
• El profesor puede obligar la suscripción
de todos a un
foro o permitir que cada
persona elija
a qué foros suscribirse de
manera que se
le envíe una copia de los
mensajes por
correo electrónico.
• El profesor puede elegir que no se
permitan
respuestas en un foro (por
ejemplo, para
crear un foro dedicado a
anuncios).
• El profesor puede mover fácilmente los
temas de
discusión entre distintos
foros.
• Las imágenes adjuntas se muestran
dentro de los
mensajes.
• Si se usan las calificaciones de los foros,
pueden
restringirse a un rango de
fechas.
*Glosario
Permite crear
y mantener
una lista de
definiciones,
como un
diccionario.
• Muestra en su interior la definición o
descripción de cualquiera de los
glosarios que se haya definido en el
curso.
*Lección
Consiste en una serie de
páginas
flexibles que ofrecen
contenido y
preguntas para
el alumno.
• Al final de cada página se plantea una
pregunta con
varias posibles
respuestas.
• Según la opción que escoja el alumno
para esa
respuesta se le mostrarán
unas u otras
de las páginas restantes.
*Recurso
Admite la
presentación de
cualquier
contenido digital,
Word,
PowerPoint, Flash,
vídeo,
sonidos, etc.
• Los archivos pueden subirse y
manejarse en
el servidor, o pueden ser
creados sobre
la marcha usando
formularios Web (de texto o HTML).
• Se pueden enlazar contenidos externos
en Web o
incluirlos perfectamente en
la interfaz
del curso.
• Pueden enlazarse aplicaciones Web,
transfiriéndoles
datos.
*SCORM
Bloque de
material Web
empaquetado
siguiendo el
estándar SCORM
de objetos
de aprendizaje
• Este
bloque puede incluir páginas
Web, gráficas,
programas JavaScript,
presentaciones
Flash y cualquier otra
cosa que
funcione en un navegador
Web.
• Permite cargar fácilmente cualquier
paquete SCORM
(Sharable Content
Object
Reference Model) estándar y
convertirlo en
parte de un curso.
*Taller
Actividad de
trabajo en grupo
que permite la
evaluación
entre
estudiantes.
• Permite la evaluación de documentos
entre iguales,
y el profesor puede
gestionar y
calificar la evaluación.
• Admite un amplio rango de escalas de
calificación
posibles.
• El profesor puede suministrar
documentos de
ejemplo a los
estudiantes
para practicar la
evaluación.
• Es muy flexible y tiene muchas
opciones.
*Tarea
Permiten al
profesor calificar
trabajos
enviados por los
alumnos.
• Puede especificarse la fecha final de
entrega de una
tarea y la calificación
máxima que se
le podrá asignar.
• Los estudiantes pueden subir sus tareas
(en cualquier
formato de archivo) al
servidor. Se
registra la fecha en que se
han
subido.
• Se permite enviar tareas fuera de
tiempo, pero
el profesor puede ver
claramente el
tiempo de retraso.
• Para cada tarea en particular, puede
evaluarse a la
clase entera
(calificaciones
y come única página con un único formulario.
• Las observaciones del profesor se
adjuntan a la
página de la tarea de cada
estudiante y
se le envía un mensaje de
notificación.
• El profesor tiene la posibilidad de
permitir el
reenvío de una tarea tras su
calificación
(para volver a calificarla).
*Wiki
Posibilita la
creación
colectiva de
documentos en
un lenguaje
simple de marcas
utilizando un
navegador
Web.
• Permite a los participantes trabajar
juntos en
páginas Web para añadir,
expandir o
modificar su contenido.
• Las versiones antiguas nunca se
eliminan y pueden restaurarse.
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