PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

"PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE"


COMPETENCIAS DEL CURSO: 

Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los 
alumnos. 

Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos 
sociales. 

Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para 
intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa. 

Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se 
facilite el aprendizaje de los alumnos





PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:  

En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la 
interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y los intercambios 
orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español 
de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el 
desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas. Además identificarán y valorarán las prácticas sociales del 
lenguaje de sus alumnos. 

Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y 
comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación 
del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollar 
las competencias comunicativas que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; 
dialogar y resolver conflictos; formarse un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y 
cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo. 

¿PARA QUÉ NOS SIRVE?

*Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las 
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 

Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos 
y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. 

Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 

Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 

Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la 
convivencia, el respeto y la aceptación. 
COMENTARIOS:
Esta materia nos adentra la el desarrollo del niño desde el ámbito del lenguaje, lo que es esencial para que comience a desarrollarse ante una sociedad, la primera manera de comunicación, a su vez encontramos las etapas de desarrollo del lenguaje y como los niños lo van adquiriendo o les falla algo, cosa que ya es muy común hasta cierto punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario