ADECUACION CURRICULAR

"ADECUACIÓN CURRICULAR"



PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:  
 Este espacio curricular propone que el estudiante interprete el sentido de los planes de estudio de la educación básica para que a partir de ello, pueda flexibilizar el currículo, las metodologías y los proyectos integradores, tomando en cuenta los requerimientos culturales, lingüísticos y particulares de sus alumnos, congruentes con su desarrollo. Con estos elementos, es factible que seleccione y /o diseñe diversas  estrategias didácticas pertinentes con los programas de estudio que correspondan al nivel educativo donde trabaja, desarrollando la capacidad de analizar, seleccionar, diseñar y aplicar situaciones didácticas con estratégicas adecuadas.  También se pretende que, con base en los enfoques de la psicología evolutiva, el normalista pueda caracterizar a los niños, tanto en su nivel de desarrollo frente al tipo de competencias y aprendizajes esperados en el proyecto curricular, como en sus habilidades sociales para adaptar el currículum de acuerdo a las condiciones particulares del grupo en el que desarrollará su práctica. Aborda además el diseño y producción de recursos didácticos, como medio efectivo para la construcción de aprendizajes. 

 COMPETENCIAS DEL CURSO:
 *Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.  
 *Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.  
 *Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento.  
 *Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje. 
 *Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes  de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar. 
 *Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.

 ¿PARA QUE  NOS SIRVE?
* Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las 
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 

* Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los 
alumnos de educación básica. 

* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa 

* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la 
convivencia, el respeto y la aceptación. 

COMENTARIOS:
En esta materia no hacemos muchas cosas dinámicas, ya que el plan es muy rígido y exige que haya muchas lecturas, pero a su vez nos beneficia porque nos adentra a conocer que hay más allá de lo teórico, para llevarlo a cabo en el aula, intelectualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario