AMBIENTES DE APRENDIZAJE

"AMBIENTES  DE APRENDIZAJE"


PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO 

El contexto educativo mexicano, caracterizado por una diversidad cultural, lingüística, demográfica y social, que aun cuando es reconocida y valorada de manera formal en el discurso educativo, demanda nuevas aproximaciones al interior de las instituciones escolares que garantice que los futuros docentes sean capaces de desarrollar su práctica diseñando y gestionando ambientes de aprendizaje basados en el respeto, la inclusión y la confianza tendentes a faciliter el aprendizaje significativo, la atribución de sentido, la construcción de la identidad y la participación de los educandos en distintos contextos socialmente relevantes.

Al mismo tiempo, la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos plantea a la escuela nuevos retos y demandas que no pueden ser abordados emulando los modelos transmisivo receptivos y las formas de organización de las aulas y los ambientes de aprendizaje de forma homogénea, rígida y aislada. Enseñar y aprender en las escuelas es una tarea sensiblemente distinta de lo que era en el pasado e incluso en el pasado más inmediato. Lo que socialmente se espera de las escuelas y de los profesionales que trabajan en ellas también es muy diferente. El aula y lo que sucede en el aula tiene un papel decisivo al respecto de la respuesta a las expectativas y del sentido que se atribuye a la educación escolar. El diseño de ambientes de aprendizaje tiene que ver por lo tanto con la organización de la escuela, con su relación con otros contextos inmediatos, con la comprensión de la realidad que rodea a nuestros alumnos y sus familias. Pero sobre todo tiene que ver con cómo los futuros docentes diseñarán ambientes de aprendizaje atendiendo a las variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos y los roles con el objeto de que los estudiantes consigan aprender en un marco de excelencia, equidad, inclusión y armonía.

Por todo ello, una de las competencias fundamentales del profesorado de educación básica está asociada al diseño, gestión y mantenimiento de ambientes de aprendizaje pertinentes a contextos educativos diversos. Los futuros profesores deberían de ser capaces de movilizar el conjunto de saberes que han desarrollado con el objeto de “diseñar ambientes eficaces” de aprendizaje siguiendo los principios de qué enseñar, cómo enseñar y cómo evaluar los aprendizajes o competencias que se espera que los alumnos desarrollen. Los futuros docentes tendrán que utilizar sus capacidades en el diseño de ambientes de aprendizaje para reflexionar y analizar la evolución de dichos ambientes y tomar en consideración las características del contexto de aula, del contexto institucional y del contexto escolar más amplio (las familias, el barrio y sus recursos de aprendizaje, la ciudad y otros contextos de aprendizaje relevantes). 
COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO 
El estudiante diseña ambientes eficaces de aprendizaje como marcos de actividad caracterizados por la confianza, la solidaridad y el respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo basados en la toma en consideración de las variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos, los roles y los símbolos.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE?

  • -Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
 
  • -Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
 
  • -Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
 
  • -Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • -Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa
  • -Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación
 
COMENTARIOS:
En esta materia podemos identificar la manera en como nos vamos a comunicar, el lugar (contexto) en el cual vamos a trabajar, las reglas que vamos a usar, y la manera en como vamos a laborar, claro todo esto con la ayuda de los niños para que esto de propague. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario