lunes, 14 de enero de 2013

GUIA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE


GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE

1.-¿Cuántas actividades son?
*Base de Datos  
Permite que los usuarios
incorporen datos desde un
formulario diseñado por el
profesor.

Permite crear una base de datos
accesible, en lectura y escritura, tanto
al alumnado como al profesorado. 

Tiene diferentes tipos de campos: 
Texto 
Imágenes 
Archivo 
URL 
Fecha 
Menú 
Menú (Selección múltiple) 
Botón de marcar (Checkbox) 
Botones de elección (Radio buttons) 


*Chat 
Permite conversaciones
entre usuarios en tiempo
real.
Permite una interacción fluida
mediante texto síncrono. 
Incluye las fotos de los perfiles en la
ventana de chat. 
Soporta direcciones URL, emoticones,
integración de HTML, imágenes, etc.
Todas las sesiones quedan registradas
para verlas posteriormente, y pueden
ponerse a disposición de los
estudiantes.
profesor formula una única
pregunta y ofrece a los
usuarios distintas elecciones.
para votar sobre algo o para recibir una
respuesta de cada estudiante (por
ejemplo, para pedir su consentimiento
para algo). 
El profesor puede ver una tabla que
presenta de forma intuitiva la
información sobre quién ha elegido
qué. 
Se puede permitir que los estudiantes
vean un gráfico actualizado de los
resultados. 

*Cuestionario  
Permite la realización de
exámenes de diferente tipo:
respuesta múltiple,
verdadero/falso y respuestas
cortas.
Los profesores pueden definir una base
de datos de preguntas que podrán ser
reutilizadas en diferentes
cuestionarios. 
Las preguntas pueden ser almacenadas
en categorías de fácil acceso, y estas
categorías pueden ser "publicadas"
para hacerlas accesibles desde
cualquier curso del sitio. 
Los cuestionarios se califican
automáticamente, y pueden ser
recalificados si se modifican las
preguntas. 
Los cuestionarios pueden tener un
límite de tiempo a partir del cual no
estarán disponibles. 
El profesor puede determinar si los
cuestionarios pueden ser resueltos
varias veces y si se mostrarán o no las
respuestas correctas y los comentarios. 
Las preguntas y las respuestas de los
cuestionarios pueden ser mezcladas
(aleatoriamente) para disminuir las
copias entre los alumnos. 
Las preguntas pueden crearse en HTML
y con imágenes. 
Las preguntas pueden importarse
desde archivos de texto externos.
Los intentos pueden ser acumulativos,
y acabados tras varias sesiones. 
Las preguntas de opción múltiple
pueden definirse con una única o
múltiples respuestas correctas.
Pueden crearse preguntas de respuesta
corta (palabras o frases). 
Pueden crearse preguntas tipo
verdadero/falso. 
Pueden crearse preguntas de
emparejamiento. 
Pueden crearse preguntas aleatorias. 
Pueden crearse preguntas numéricas
(con rangos permitidos). 
Pueden crearse preguntas de respuesta
incrustada (estilo "cloze") con
respuestas dentro de pasajes de texto. 
Pueden crearse textos descriptivos y
gráficos.

*Encuesta  
Similar a la consulta, pero
con varias preguntas.
 Se proporcionan encuestas ya
preparadas (COLLES, ATTLS) y
contrastadas como instrumentos para
el análisis de las clases en línea. 
Los informes de las encuestas están
siempre disponibles, incluyendo
muchos gráficos. Los datos pueden
descargarse con formato de hoja de
cálculo Excel o como archivo de texto
CVS. 
La interfaz de las encuestas impide la
posibilidad de que sean respondidas
sólo parcialmente. 
A cada estudiante se le informa sobre
sus resultados comparados con la
media de la clase.

*Foro  
Actividad para el debate
Hay diferentes tipos de foros
disponibles:
exclusivos para los profesores, de noticias del curso y
abiertos a todos. 
Todos los mensajes llevan adjunta la
foto del autor. 
Las discusiones pueden verse anidadas,
por rama, o presentar los mensajes
más antiguos o el más nuevo primero. 
El profesor puede obligar la suscripción
de todos a un foro o permitir que cada
persona elija a qué foros suscribirse de
manera que se le envíe una copia de los
mensajes por correo electrónico. 
El profesor puede elegir que no se
permitan respuestas en un foro (por
ejemplo, para crear un foro dedicado a
anuncios). 
El profesor puede mover fácilmente los
temas de discusión entre distintos
foros. 
Las imágenes adjuntas se muestran
dentro de los mensajes. 
Si se usan las calificaciones de los foros,
pueden restringirse a un rango de
fechas.

*Glosario 
Permite crear y mantener
una lista de definiciones,
como un diccionario.
Muestra en su interior la definición o
descripción de cualquiera de los
glosarios que se haya definido en el
curso.

*Lección
 Consiste en una serie de
páginas flexibles que ofrecen
contenido y preguntas para
el alumno.
Al final de cada página se plantea una
pregunta con varias posibles
respuestas. 
Según la opción que escoja el alumno
para esa respuesta se le mostrarán
unas u otras de las páginas restantes.

*Recurso 
Admite la presentación de
cualquier contenido digital,
Word, PowerPoint, Flash,
vídeo, sonidos, etc.
Los archivos pueden subirse y
manejarse en el servidor, o pueden ser
creados sobre la marcha usando
formularios Web (de texto o HTML).
Se pueden enlazar contenidos externos
en Web o incluirlos perfectamente en
la interfaz del curso. 
Pueden enlazarse aplicaciones Web,
transfiriéndoles datos.





*SCORM  

Bloque de material Web
empaquetado siguiendo el
estándar SCORM de objetos
de aprendizaje
Este  bloque puede incluir páginas
Web, gráficas, programas JavaScript,
presentaciones Flash y cualquier otra
cosa que funcione en un navegador
Web. 
Permite cargar fácilmente cualquier
paquete SCORM (Sharable Content
Object Reference Model) estándar y
convertirlo en parte de un curso.

*Taller
Actividad de trabajo en grupo
que permite la evaluación
entre estudiantes.
Permite la evaluación de documentos
entre iguales, y el profesor puede
gestionar y calificar la evaluación. 
Admite un amplio rango de escalas de
calificación posibles. 
El profesor puede suministrar
documentos de ejemplo a los
estudiantes para practicar la
evaluación. 
Es muy flexible y tiene muchas
opciones.

*Tarea 
Permiten al profesor calificar
trabajos enviados por los
alumnos.
Puede especificarse la fecha final de
entrega de una tarea y la calificación
máxima que se le podrá asignar. 
Los estudiantes pueden subir sus tareas
(en cualquier formato de archivo) al
servidor. Se registra la fecha en que se
han subido. 
Se permite enviar tareas fuera de
tiempo, pero el profesor puede ver
claramente el tiempo de retraso. 
Para cada tarea en particular, puede
evaluarse a la clase entera
(calificaciones y come única página con un único formulario. 
Las observaciones del profesor se
adjuntan a la página de la tarea de cada
estudiante y se le envía un mensaje de
notificación. 
El profesor tiene la posibilidad de
permitir el reenvío de una tarea tras su
calificación (para volver a calificarla).

*Wiki 
Posibilita la creación
colectiva de documentos en
un lenguaje simple de marcas
utilizando un navegador
Web.
Permite a los participantes trabajar
juntos en páginas Web para añadir,
expandir o modificar su contenido. 
Las versiones antiguas nunca se
eliminan y pueden restaurarse.


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